identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, Saturday 21, February 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Brigadistas del Splif recorren parajes rurales para acercar ayuda a los pobladores

 Cada invierno, los pobladores rurales atraviesan la nieve y el frío con muchas más complicaciones que las de una ciudad. Los caminos se ponen prácticamente inaccesibles y muchos de ellos quedan prácticamente aislado. Para llevar ayuda y asistirlos, brigadistas del Splif recorren distintos parajes.

El jefe del Splif Bariloche, Orlando Báez, relató a ANB que, desde hace días, los brigadistas comenzaron a realizar recorridos por diferentes pueblos y parajes, en visitas coordinadas por Protección Civil, para llevar distintos elementos de ayuda.

“Hace unos días estuvimos por Corralito, ayer partieron a Laguna Blanca. Desde el 8 estamos recorriendo distintos parajes”, indicó Báez y añadió “la tarea es entregar fardos de pasto, leña del Plan Calor o alimentos”.

Según indicó, los brigadistas que participaron de estos recorridos dieron cuenta de la dificultad para acceder a algunos parajes o poblaciones, con caminos tapados de nieve y hielo, que hacen casi una misión imposible para los pobladores poder salir de sus lugares de residencia.

La ayuda siempre es bienvenida en los pueblos y parajes y para demostrar el agradecimiento, todos esperan con algo calentito para compartir, unas tortas fritas o lo que tengan para ofrecer a quienes se acercan a colaborar con ellos.

“Siempre hay mucho agradecimiento. Hace unos días estuvieron con una familia que los esperó con algo para comer y uno de los pobladores tocaba el acordeón, así que estuvieron hasta con música”, contó.

Las salidas que los brigadistas realizan cada invierno, suelen ser en el día, pero cuando requieren pernocte, pasan la noche en alguna escuela rural o espacio que los comisionados de Fomento habilitan para que descansen.

“Los pobladores principalmente esperan alimento para sus animales, incluso antes que comida para ellos. En estas últimas salidas, encontraron casas con mucha nieve todavía y animales sin comida”, señaló Báez.

Las recorridas se organizan de acuerdo a las condiciones climáticas y rotan el personal en cada recorrida, para que todos, especialmente aquellos brigadistas que ingresaron recientemente, puedan estar en contacto con los pobladores y adquieran los conocimientos que requiere la tarea. (ANB)


Arriba