Noticias de hoy
Crisis salarial: los trabajadores de Salud al borde de la indigencia
Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal de Bariloche están atravesando una crisis salarial alarmante, situación que los lleva a vivir "en condiciones económicas precarias". A través de un comunicado, expresaron la crítica realidad que enfrentan, marcada por sueldos estancados, una inflación galopante y el alto costo de vida en la zona andina.
Desde diciembre de 2023, Argentina experimentó una devaluación del 120% y una inflación acumulada del 70%, fenómenos que tuvieron un impacto devastador sobre el poder adquisitivo de los trabajadores del sector de la salud.
Según el comunicado, los salarios que perciben actualmente los profesionales de la salud son insuficientes para cubrir las necesidades básicas: un enfermero o enfermera cobra $350.000, un médico o médica $600.000 y el personal de servicios generales $300.000, cifras alarmantemente bajas en comparación con la canasta básica regional, valorada en $900.000 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La situación es aún más crítica dado el elevado costo de vida en la región norpatagónica, donde los precios de alquileres, transporte y servicios básicos superan significativamente a los del resto del país. La propuesta salarial del gobierno que consistente en bonos de entre $100.000 y $140.000, fue rechazada por los gremios ASSPUR y ATE, quienes la consideran insuficiente frente a la realidad económica que golpea a los trabajadores.
En respuesta a esta situación insostenible, los trabajadores del Hospital Zonal de Bariloche decretaron medidas de paro y movilización en las próximas semanas, en un intento por hacer oír sus demandas al Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y a la Ministra de Salud, Ana Senesi. Durante la pandemia, estos trabajadores fueron considerados héroes; hoy, se sienten postergados y olvidados por las autoridades. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio