identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, Monday 09, February 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Incendio en el cerro Otto: circunscripto pero lejos de estar bajo control

 El Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) continúa trabajando desde temprano en el incendio que se inició ayer por la tarde en la zona de Melipal. Aunque el fuego se encuentra circunscripto, el organismo advirtió que esto no significa que esté controlado y remarcó que las tareas siguen siendo intensas, con apoyo de medios aéreos y en condiciones climáticas adversas.

El calor inusual para la época y la extrema sequedad de la vegetación complican el trabajo de los combatientes. Hasta el momento, el avión hidrante realizó 16 descargas y el helicóptero completó otras 23. Según informó el SPLIF, el fuego mantiene una menor intensidad en los distintos sectores, pero sigue siendo necesaria una fuerte intervención para asegurar completamente la línea de control en todo el perímetro. La superficie afectada ronda las 2,5 hectáreas.

El organismo también aclaró qué implica cada estado del incendio, teniendo en cuenta que Bariloche permanece bajo Emergencia Ígnea. Un incendio “circunscripto”, como el que se registra actualmente en el cerro Otto, significa que el fuego está rodeado por recursos operativos en todos los sectores donde aún presenta actividad. En esta etapa es habitual que falten completar podas, limpiar zonas, reforzar puntos de anclaje y mejorar líneas ya trazadas. Sin embargo, se destaca que un incendio circunscripto puede volver a quedar “fuera de control” si las condiciones empeoran.

El SPLIF explicó que un fuego se considera “fuera de control” cuando avanza libremente; “contenido” cuando su frente de avance se detuvo; “controlado” cuando ya no puede superar las líneas establecidas aunque haya actividad interna; y “extinguido” cuando no presenta ningún foco activo y sólo quedan tareas de liquidación y guardia de cenizas.

Mientras continúa el operativo de vigilancia en el cerro Otto, las autoridades pidieron a la comunidad extremar precauciones para evitar reactivaciones o nuevos focos. La Justicia, en tanto, investiga la posible intencionalidad del incendio a partir de una denuncia radicada en la Comisaría 27.


Arriba